viernes, 17 de diciembre de 2010
Entregan Premio Nacional de Artes Plásticas al pintor Fernando Peña Defilló
Artes, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO.- El máximo galardón de las artes visuales en República Dominicana le fue concedido por el Comité Seleccionador designado mediante el decreto número 597-10 del Presidente Leonel Fernández, que reasumió la entrega de este lauro que no se concedía desde hace quince años.
El reconocido pintor Fernando Peña Defilló, quien reside en Jarabacoa desde hace varios lustros, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente a este año.
El Comité Seleccionador, presidido por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, consideró que Peña Defilló “es un artista de compromiso permanente con la creación visual dominicana, creador de obras maestras del imaginario plástico dominicano que han significado hitos en la producción visual de nuestro país”.
En su discurso José Rafael Lantigua manifestó que este premio busca reconocer el rol social del artista plástico, su importancia en el desarrollo cultural de la nación dominicana, y la trayectoria de toda una obra de vida del artista galardonado, como una manera de elevar los paradigmas de nuestra historia cultural.
Al referirse a Fernando Peña Defilló dijo que se premia la trayectoria de un artista cuya dinámica visual constituye un homenaje permanente a la creatividad humana, sintetizando en una obra personalísima, original y trascendente, los elementos propios del simbolismo, como figura máxima de la abstracción del arte dominicano.
Por su parte, Defilló, agradeció esta alta distinción que se le otorga, la cual le motiva su misión en la vida.
Fernando Peña Defilló recibió el galardón de manos del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; quien, además, entregó los lauros post mortem a los familiares de los maestros Gaspar Mario Cruz, Luis Martínez Richiez, Clara Ledesma y Silvano Lora.
En el acto de entrega estuvieron presentes los Viceministros de Cultura Alexander Santana y Mateo Morrison; María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno y Mirna Guerrero Villalona, representante del Comité Seleccionador del Premio Nacional de Artes Plásticas.
El Comité Seleccionador, presidido por el Ministro de Cultura, estuvo formado por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; César Iván Feris Iglesias, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; Antonio Guadalupe, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos; Rafael Emilio Yunén, director del Centro Cultural Eduardo León Jimenes; y la crítica y curadora, Mirna Guerrero.
El galardón, con una dotación económica de 500 mil pesos, fue entregado en acto solemne celebrado el 17 de diciembre, Día del Artista Plástico, en el Museo de Arte Moderno.
Originalmente, el Premio Nacional de Artes Plásticas se concedió en 1993 al pintor Darío Suro, y en 1995, al pintor y escultor Antonio Prats Ventós, ambos ya fallecidos. No había vuelto a ser concedido desde hace 15 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario